Actividades del día del libro (aula Gijón)

ESPECIAL DÍA DEL LIBRO EN LAS CLASES DE LENGUA CASTELLANA (grupo ESPA 1.2)

La lectura placentera de buenos libros está llamada a convertirse en el mejor aliado para contribuir al desarrollo global y armónico de la persona, potenciando sus capacidades cognitivas, el sentido estético, la capacidad crítica y creativa, e incluso aspectos afectivos  y espirituales de su personalidad.

El mundo de la Literatura no puede quedar al margen de una educación integral que persiga “el aprender a ser uno mismo”.  Por supuesto, el profesorado somos cada vez más conscientes de ello y de ahí nuestra pretensión en promover la lectura y guiar al alumnado sin desatender sus intereses.

“Más libros, más libres”  ¿Por qué?  Porque a más cultura, más libertad

En el CEPA de Gijón y desde el  departamento Sociolingüístico hemos aprovechado una fecha tan especial como el Día del Libro para intentar llevar a cabo un acercamiento a textos literarios de gran acogida actual y lo hemos hecho, a través de un programa especial y gratuito, emitido por TV2  cada semana, dirigido y presentado por Oscar López, titulado: Página dos.

Cabe señalar que todas las acciones planteadas en el aula giran en torno a nuestro proyecto de centro actual cuyo objetivo es mejorar la salud integral de nuestro alumnado, es decir, una salud que va mucho más allá de aspectos biomédicos y que abarca el comportamiento humano: factores emocionales, sociales y espirituales que contribuyen a nuestro estado de equilibrio, a un estado de bienestar general. Estamos seguros que un buen libro o una placentera lectura puede contribuir, en gran medida, a ese estado emocional. 

Es nuestra intención que sea el propio alumnado quien se acerque a las obras literarias más placenteras, en función de su formación, su escala de valores, sus gustos y aficiones… y por tanto, que el hábito lector se convierta en un valor añadido en el desarrollo armónico de su personalidad, e incluso tratándose de la edad adulta.

¿A caso no necesitamos las personas adultas desarrollar nuestro entusiasmo, nuestra motivación, mejorar nuestras relaciones personales, buscar soluciones creativas a nuestros problemas y aumentar nuestro bienestar personal en general?

Este programa cuenta cada semana con escritores punteros en la actualidad que hablan de sus libros más recientes y de artistas que nos explican cuáles son sus hábitos de lectura; sin embargo, en este especial del Día del Libro hemos disfrutado de las entrevistas realizadas a Rosa Montero, Héctor Abad, María Dueñas y Albert Espinosa, que se han centrado en sus últimas novelas. Además, escuchamos cómo diferentes clubs de lectura, niños y adolescentes nos han presentado su lectura favorita, así como de diferentes reportajes  referentes a la bibliofilia y a la lectura digital del momento.

Sin duda, un interesante magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros, un espacio que acerca a las pantallas el mundo de la literatura. ¿Lo conoces?  http://www.rtve.es/television/pagina2/


Algunos alumnos y alumnas de los grupos de  ESPA 1.2 han querido participar dejando su testimonio sobre dicha proyección.

“Me ha resultado entretenido, aportándome mucha información que puede satisfacer mis intereses por la lectura.” Mª Mar Huerga.

“Me ha motivado mucho. De momento soy lector ocasional y me gustaría convertirme en lector habitual.” Luz Mery Forero Hernández.

“Ya sé adónde tengo que recurrir ante la duda de inclinarme por un libro u otro a la hora de regalar un libro de actualidad”. Mª Esther González Pereira.

“Me parece enriquecedor conocer y escuchar a los escritores y escritores pioneros del siglo XXI”. Isabel  Martínez Torrella.

“Me  llama la atención la sección del  Impostor, el bloguero que redacta post televisivos, escribiendo cada semana lo que quiere y cómo quiere. Muy interesante.” José Manuel Meré García.

“Nunca había reparado antes en los bibliófilos, ni siquiera conocía el significado de la palabra. ¡Qué pena que desaparezca esta profesión!”. Khalida Ahmed.

“Me anima a leer el hecho de escuchar tanta sugerencia”. Francisca Botana.

“Nos ha gustado la idea de las plataformas digitales y el precio dinámico de este tipo de formato”. Wofkin Abu Sánchez García y Elia Díaz Menéndez.

 “Nos inclinamos por el formato papel y nos encanta acudir a los mercadillos en busca de libros de segunda mano”. Mª Luz Rodríguez Vega e Isabel San Martín.

 “Yo prefiero el formato digital ya que es más económico, más accesible y no necesito espacio en casa para guardarlos”. Georgeta Cociu.

“¡Qué interesante el mundo de los libros!  Ojalá encuentre las lecturas que me enganchen y pueda ser un lector habitual”. Marcos Real Jerez.


“Quizás la literatura no salva vidas, pero las mejora, nos alimenta el espíritu, nos orienta. En el fondo los libros son como un GPS de nuestra existencia. Así que,  hagamos entre todos para que absolutamente nadie se sienta perdido”. De este modo se ha despedido Oscar López en su programa y nos ha deseado un Feliz Día del Libro.

Nosotros también os deseamos a todos y todas  una buena salud integral a través de la lectura  de vuestras obras preferidas.


Recuerda  que estar sano significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivo y relacionarse adecuadamente con los demás.







DÍA DEL LIBRO EN NUESTRAS AULAS

El 23 de abril el  Quijote ocupa un lugar especial en nuestras aulas: nosotros también queremos celebrar el Día del Libro con un homenaje a Miguel de Cervantes en este especial 2015.

Hace 400 años que se publicó la 2ª parte de nuestra obra más universal  e importante a nivel mundial, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Si bien es cierto que es una crítica a las novelas de caballerías escritas en aquella época, también  admite muchas más interpretaciones que convierten la obra en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria. Se dice que  estamos retratados en ella todos los españoles y españolas  y que tanto los hechos que nos ocurrieron como los que aún están por pasar también están reflejados en la novela. ¿Te animas a leerla y descubrir la importancia de la misma?

La obra está dividida en dos partes: en la primera, don Quijote hace una salida solo y otra,  acompañado de su vecino Sancho Panza; en la segunda, también  acompañado de su escudero Sancho Panza, llega hasta Barcelona donde es derrotado y finalmente fallece en su casa.

Teniendo en cuenta que la literatura es un arte que utiliza como medio de expresión la palabra y que puede aportar grandes posibilidades  tanto en el aprendizaje de la lengua como en la formación integral de nuestro alumnado, en el CEPA Gijón hemos querido rendir homenaje  a  nuestra obra literaria más destacada en una fecha tan señalada como el 23 de abril, Día del Libro y también día de fallecimiento de este gran escritor en 1616.

Este especial Día del Libro se enmarca dentro del Proyecto de Salud Integral llevado a cabo en  CEPA Gijón, a través del cual se intenta que todas las acciones que se desarrollen en el aula contribuyan a la formación integral de las personas con las que trabajamos.
En las clases de lengua castellana de distintas formaciones impartidas en el centro: Formación Base, Ciclos Formativos de Grado Medio y en los cursos de nivel I de Educación Secundaria se ha proyectado un cómic , publicado por el centro de educación permanente “ Blas Infante”  de Albox  perteneciente a la Junta de Andalucía y dirigido especialmente a los estudiantes extranjeros que no conocen esta obra universal.

Puedes acceder a través del siguiente enlace:


 Fotos de un grupo de 1º de ESPA  y  de Formación Base trabajando en el  aula













Ha sido precisamente su sencillez lo que nos ha cautivado y animado a reutilizarlo en nuestras aulas con el fin de propiciar un acercamiento a la novela  Don Quijote de la Mancha para que nuestro alumnado se deje contagiar y se disponga a leer, en un futuro próximo, la obra completa y así descubrir su gran alcance literario y los valores que en ella se transmiten: el afán de justicia, la valentía, la dignidad, la capacidad de aferrarse a su verdad aunque sea incierta para los demás, el afán de superación , la evolución de las personas…






Alumno de 1º de ESPA









A continuación, se exponen algunas reflexiones  con el fin de suscitar la lectura de una  obra que tras 400 años sigue dialogando con nosotros.

“Las andanzas del caballero y su improvisado escudero retratan la vida en Castilla en el siglo XVI, aburrida y monótona en muchos casos pero vistas por el hidalgo se nos transforma en un mundo nuevo a descubrir desde un punto de vista que no estamos acostumbrados a tener. En ese aspecto nos enseña a ver la maravilla de lo cotidiano, que se puede aplicar siempre a nuestras vidas. Sancho Panza representa la visión real que le sirve de contrapunto, descarnada  y desprovista de maravillas, a la cual intenta adaptarse o pasar a su lado sin transformarla”.


Sancho Panza es etiquetado por algunos como la figura emblemática del materialismo en contraste con la estampa de Don Quijote a quien se considera el idealista por 
excelencia. Pero, ¿cómo evolucionan ambos personajes a lo largo de la obra? ¿Está realmente loco Don Quijote? ¿Se enriquece Sancho gracias a  la compañía de su amo? ¿En qué medida se reflejan las contradicciones de la Europa del siglo XVI?




Es notable la evolución de los personajes a lo largo de la novela. Ambos cabalgan juntos, tienen aventuras, pero sobre todo,  hablan y escuchan las historias de los otros personajes que se van encontrando en los distintos capítulos. Sin duda, aprenden de los demás y de sí mismos, evalúan, actúan y se transforman. Así de los dos puntos de vista tan dispares que tienen ambos al principio de la novela, van acercando posiciones cuando comprenden el punto de vista del otro.  El hidalgo deja de ver gigantes y princesas; a la vez Sancho descubre que es bueno intentar cambiar o mejorar las cosas que no nos gustan, que la vida es una aventura donde cada día pueden suceder cosas nuevas y fascinantes. 



“Cervantes acertó a resumir en dos personas a toda la humanidad. La natural, la verdadera división humana es la que realizó Cervantes en aquel libro inmortal: a un lado los Quijotes -muy contados, por cierto-; al otro lado el inmenso rebaño de Sanchos que constituyeron el gran pero de la humanidad.





Seamos como seamos no encontraremos lugar más allá de estas dos clasificaciones. O somos Don Quijote o somos Sancho; y si no somos absolutamente ni el uno ni el otro es porque somos los dos a la vez, procediendo en nuestra vida, siempre irregular e ilógica, unas veces con desinterés e idealismo, otras con egoísmo y miras vulgares”. Francisco Gijón en: Literatura, Mis clásicos imprescindibles


Qué os ha parecido el cómic?, ¿ha despertado vuestro interés por leer el libro? ¿Alguna vez habéis intentado leer la obra a lo largo de otros cursos escolares? ¿Creéis que el carácter y la personalidad del español están reflejados en los personajes de D. Quijote y Sancho?¿Por qué el premio Cervantes está considerado como el galardón literario más importante concedido en lengua castellana? ¿A quién se le ha concedido este año?
 El alumnado responde así  a estas preguntas tras haber finalizado las sesiones correspondientes:
  • “Me resultaron fantásticas las ilustraciones del comic y han despertado en mí un interés que antes no tenía  por la obra.”
  • “Yo no soy lector y nunca he tenido la oportunidad de leer El Quijote. Me gustaría intentarlo ,aunque me resulte demasiado complicado.”
  • “No ha despertado mi interés, posiblemente porque hay cosas que no entiendo. ¿Por qué somos los españoles Quijotes y Sanchos? ¿Y los demás  ciudadanos del universo?”
  • “El comic me parece muy entretenido, pero yo tenía otra idea de los españoles.”
  •  “A la edad de 15 años me obligaron y abandoné la lectura porque me resultó muy pesado. Ahora creo que estoy en condiciones de empezar a valorarlo.”
  • “Por mucho que me expliquen, sigo pensando que don Quijote es un loco aventurero y lo demuestra en muchas ocasiones.”
  • “Yo pienso que don Quijote es un gran señor  ya que con su  supuesta locura pretende ayudar a los que sufren injusticias. ¡Ojalá estuviésemos todos así de locos!
  • “Me gusta la lucha y fuerza de don Quijote y el apoyo que recibe de Sancho.¡ Claro qué estamos todos reflejados!
  • “Están reflejadas las personas que sufren injusticias y son objeto de burlas y engaños. Empiezo a entender el gran  valor de la esta obra”
  •  “El premio Cervantes se denomina así en honor al inmortal escritor autor de Don Quijote de la Mancha y es un reconocimiento a los escritores españoles e hispanos que con sus obras han contribuido a enriquecer de forma notable al patrimonio literario en nuestra lengua. Sin duda, Cervantes es uno de los grandes escritores de la literatura universal.”
  • “ He visto en la televisión y leído en la prensa el acto de entrega del premio al escritor Juan Goytisolo”.

El Rey Felipe VI y la Reina Leticia junto con el galardonado, Juan Goytisolo.












¡Feliz Día del Libro 2015!